Comprensión lectora. Cuentos del mundo 2


Aquí tenemos el segundo cuento de la serie:
El miedo                   

   Adaptación libre de un relato anónimo de la tradición china

   Según un cuento chino, un rey famoso por su coraje y ecuanimidad, perdió casi todo su reino y hasta el último de sus soldados como consecuencia de los violentos ataques y saqueos de las hordas bárbaras. No le quedaban más que dos servidores y su castillo era el último bastión que impedía a los conquistadores dominar sus territorios y esclavizar las aldeas diezmadas por el continuo acoso.

    Llegó el día en que se supo que los bárbaros avanzaban hacia las puertas de la ciudad con la intención de poner cerco al palacio. Se cuenta que esa noche, cuando llegaron las noticias del avance enemigo se vio el rostro del  monarca marcado por el temor y la responsabilidad, pero en ningún momento abatido por el miedo.

    Al amanecer el rey ordenó a sus servidores que abrieran todas las puertas y ventanas, y acto seguido se instaló en una de las almenas a fin de observar la llegada de los invasores. Inmutable, les vio avanzar hasta la escalinata de palacio.
 
 Pero su serenidad perturbó hondamente a los bárbaros. Éstos supusieron que les esperaba una trampa en su interior. En vez de poner cerco a aquel lugar, el jefe reunió a sus hombres y tocó a retirada.

     El rey dijo entonces a sus servidores: -Ved, y no olvidéis nunca que, una misma emoción, el miedo, a ellos les ha impulsado a huir atemorizados y a nosotros nos ha motivado a permanecer en nuestro puesto, encontrando una respuesta creativa a tan atemorizante situación.



     piensa y opina

1.- Interrogantes para el diálogo:

- ¿Qué entendemos por miedo?

- ¿Cómo sería para ti una persona ecuánime? ¿Y valiente y con coraje?

2.- Nos conocemos mejor

-¿Ante qué situaciones sentimos miedo?

Señalar con X y/o priorizar.
         
a) Quedar en ridículo ante los
demás.
      
b) Al rechazo de los otros/as.
      
c) Ser agredido/a.
       
d) A ser humillado/a.
      
e) Recibir castigos, gritos, riñas...
      
f) No ganar en una competición.
      
g) Películas de terror.
      
h) A la violencia y las guerras.
      
i) A intervenir cuando están maltratando a otros compañeros/as.
      
j) Otras situaciones
  
  Esto nos dará una pista sobre “nuestros miedos” permitiendo conocernos mejor y buscar soluciones.

3.- Reflexionamos sobre tres casos:

A).- En el cuento, el Rey dijo: “Una misma emoción, el miedo, a ellos les ha impulsado a huir atemorizados y a nosotros nos ha motivado a permanecer en nuestro puesto”.

B).- En el deporte: “El mejor equipo de baloncesto juega su último partido de copa y gana”.

C.- En nuestro grupo clase:

“Observo cómo otros compañeros/as acogen y ayudan a integrarse en el grupo a un chico/a de distinta nacionalidad y cultura”.

¿Qué actitudes se están dando en cada caso?:
  Responsabilidad.
  Solidaridad.
  Pacifismo.
  Esfuerzo.
  Compañerismo.
  Cooperación.
  Conocimiento de sí mismo y de los otros.
  Libertad.
  Igualdad entre sexos.
  Otras...
  Destaca dos para cada uno de los tres casos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros leídos.

Aquí, tu texto libre, aquí.

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA