Lectura comprensiva: Cómo pueden estar tan contentos.


¿CÓMO PUEDEN ESTAR TAN CONTENTOS?

Juan y Blanca son dos niños que tienen de todo: un cuarto lleno de juguetes, televisión, consola de juegos, patines, bicicletas... Sólo para enumerar todo lo que tienen, se necesitarían varios folios.
Y sin embargo, siempre se están peleando. Lo que Juan coge, se le antoja a Blanca, y lo que Blanca coge, se le antoja a Juan. Lo mismo ocurre con los programas de televisión. Si no me creéis, escuchadlos vosotros mismos.
-¡ Mamáaa, dile a Juan que me deje ver Mujercitas!
- ¡Semejante cursilada! Yo quiero ver Mortal Kombat, así que te fastidias.
-¡Dame el mando ahora mismo o te retuerzo el brazo!
Juan agarra a su hermana por la muñeca y le inmoviliza el brazo en la espalda.
-¿Quién retuerce el brazo a quién?
-Suéltame, hipopótamo, que me haces daño... ¡Mamáaaa!
La madre entra en el cuarto enfadada.
-¿Es que siempre tenéis que estar peleando por todo? Me tenéis harta. Mirad qué cuarto, todo desordenado. ¡Y habéis roto la jirafa que os regaló la abuela!
-Ha sido ella -dice Juan.
-Ha sido él-dice Blanca.
-Si tú no hubieras tirado tan fuerte...
-Y si tú no me la hubieras quitado...
-Bueno, ¡ya está bien de peleas! Coged ahora mismo los anoraks y venid conmigo. -¿Adónde?
¡Justo ahora que hay Mortal Kombat¡ -protesta Juan.
-¿Por qué tenemos que ir? -pregunta Blanca.
Pero su madre ignora sus comentarios y se muestra inflexible.
- ¡Vamos, al coche, sin rechistar!
Después de un largo trayecto, llegan a un poblado. Unos niños juegan en un descampado con una pelota hecha con trapos. Se les ve muy felices. Juan y Blanca piensan: "¿Cómo pueden estar tan contentos jugando con esa porquería de pelota?". Tienen en la mente su cuarto lleno de juguetes. Al cabo de un rato aparece otro niño con un paquete de pipas.
-¡Mirad lo que tengo! ¿Quién quiere? -les dice a los que están jugando.
Todos se agolpan a su alrededor. El niño reparte las pipas entre sus amigos. Juan y Blanca los contemplan fascinados. Parece que estuvieran comiendo un saco lleno de chucherías por lo felices que parecen, y sólo es un puñado de pipas. Blanca recuerda que tiene un montón de caramelos en el bolsillo del anorak del último cumpleaños. Con ellos se volverían locos de contento.
-Mamá, ¿puedo darles estos caramelos? -pregunta.
- ¿Y yo estos cromos? pregunta Juan.
Su madre les anima a que lo hagan. Como Blanca pensaba, aquellos niños se vuelven locos con esa pequeñez. Pero lo que no se les había ocurrido pensar era que aquella experiencia de compartir algo les hiciera sentirse tan bien a ellos. Juan y Blanca le piden a su madre volver otro día para regalarles parte de sus juguetes a aquellos niños.

MARÍA MENÉNDEZ- PONTE



Y ahora responde a estas preguntas para ver si has comprendido bien el texto.

1.¿Tú también tienes tantas cosas como Juan y Blanca?

2.¿Qué decide la madre cuando ve a sus hijos pelearse de nuevo?

3.¿Con qué juegan los niños y las niñas del poblado?

4.¿Qué sentimiento experimentan Juan y Blanca al regalar los caramelos y los cromos?

5.¿Te parece buena idea regalar tus juguetes que ya no usas a otros niños y a otras niñas que no tienen? ¿Lo has hecho alguna vez?

6.¿Te parece vergonzoso regalar algo usado? ¿Rechazarías el juguete que más  deseas en este momento, si te lo regalara alguien, pero sin que estuviera nuevo?

7.¿Cuál es el mensaje de este cuento? Elige uno o varios enunciados:

    a.El tener muchas cosas no hace feliz.

    b.Unas pocas pipas “molan” más que caramelos y cromos.

    c.Cuando estés infeliz recuerda todo lo que tienes y piensa también en la gente que vive con menos.

    d.Regalar algo y ver que a la otra persona le gusta, satisface tanto como recibir algo que me gusta.

8.¿Qué podrían haber hecho Juan y Blanca cuando cada uno de ellos quería ver otra cosa en la "tele"? ¿Se te ocurre un acuerdo que podría satisfacer a los dos?

9.¿Qué opinas? ¿Hacen falta dos o más para pelearse o una persona sola puede provocar una pelea?

10.¿Quién crees que tuvo la culpa de que se rompiera la jirafa?

Comentarios

Jaime Delgado Adamuz ha dicho que…
1º.No, tengo muchas menos.
2º.Llevarlo a un descampado adonde estaban unos niños jugando a fútbol con una pelota de trapos.
3º.Con una pelota de trapos.
4º.Alegría.
5º.Sí me parece bien.Lo he hecho muchas veces.
6º.No,me da vergüenza.No me importaría.
7º.El tener muchas cosas no hace feliz.
Regalar algo y ver que a la otra persona le gusta,satisface tanto como recibir algo que me gusta.
8º.Que lo hubieran visto cada uno un cuarto de hora.
9º.Sí.
10º.Entre los dos.
Alba Moreno ha dicho que…
preguntas:
¿cómo pueden estar contentos?
1ºNo.
2ºQue los lleva aun poblado.
3ºCon una pelota hecha de trapos.
4ºEl sentimiento de compartir.
5ºSi,me parece y además lo he hecho muchas veces.
6ºNo me parece vergonzoso y no la rechazaría.
7ºEl tener muchas cosas no hace feliz y
regalar algo y ver a la otra persona le gusta,satisface tanto como recibir algo que me gusta.
8ºPodían ponerse de acuerdo.Si tengo una idea es que un rato puede estar Blanca viendo la televisión y otro Juan.
9ºOpino que hacen falta dos.
10ºcreo que los dos.
Alba Moreno Gutierréz ha dicho que…
preguntas:
¿cómo pueden estar contentos?
1ºNo.
2ºQue los lleva aun poblado.
3ºCon una pelota hecha de trapos.
4ºEl sentimiento de compartir.
5ºSi,me parece y además lo he hecho muchas veces.
6ºNo me parece vergonzoso y no la rechazaría.
7ºEl tener muchas cosas no hace feliz y
regalar algo y ver a la otra persona le gusta,satisface tanto como recibir algo que me gusta.
8ºPodían ponerse de acuerdo.Si tengo una idea es que un rato puede estar Blanca viendo la televisión y otro Juan.
9ºOpino que hacen falta dos.
10ºcreo que los dos.
Jorge Guerrero Ruiz ha dicho que…
1º.No.
2º.Que se iban al parque.
3º.Con una pelota de trapos.
4º.Alegría.
5º.Sí,me parece bien.No, pero algún día lo haré.
6º.Sí,porque está usado.Sí lo haría.
7º.El tener muchas cosas no hace feliz.
Regalar algo y ver que la otra persona le gusta,satisface tanto como recibir algo que me gusta.
8º.Que la vieran cada uno un cuarto de hora.
9ºSí.
10º.Entre los dos.
paola ha dicho que…
1º.No.
2º.Llevarlo a un descampado adonde estaban unos niños jugando a fútbol con una pelota de trapos.
3º.Con una pelota de trapos.
4º.Alegría.
5º.Sí me parece bien.Lo he hecho muchas veces.
6º.No,me da vergüenza.No me importaría.
7º.El tener muchas cosas no hace feliz.
Regalar algo y ver que a la otra persona le gusta,satisface tanto como recibir algo que me gusta.
8º.Que lo hubieran visto cada uno un cuarto de hora.
9º.Sí.
10º.Entre los dos.
María Toro ha dicho que…
Preguntas:
1ºNo
2ºLlevarlos a un poblado
3ºCon una pelota hecha de trapo
4ºUn sentimiento de alegría
5ºSí, me parece buena idea. Sí, lo he hecho
6ºNo me parece vergonzoso. No lo rechazaría
7ºEl tener muchas cosas no hace feliz.Regalar algo y ver que a la otra persona le gusta,satisface tanto como recibir algo que me gusta.
8ºPonerse de acuerdo lo dos.Que primero lo vea uno y después el otro.
9ºUna persona sola puede provocar una pelea.
10ºLos dos

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Blog de 4º de primaria 09/10.

Aquí, tu texto libre, aquí.

Libros leídos.