CUENTOS DEL MUNDO: Más para la comprensión lectora.

CUENTOS DEL MUNDO 2

Por el acercamiento a las diferentes culturas, buscando otras formas de comunicarnos por encima de fronteras culturales que desarrolle la capacidad de descubrir e interpretar otros sistemas de valores y creencias; para conocer, conocernos y ser mejores.
Estos Cuentos del Mundo pretenden fomentar la educación en valores solidarios, para promocionar el aprendizaje de una ciudadanía democrática, mediante la educación para la paz y los derechos humanos.
Para ello utilizamos herramientas como el arte, el trabajo en equipo, el conocimiento y el desarrollo personal para poder mejorar la convivencia y hacer posible el mundo necesario que como pacifistas defendemos.
Esperamos que estos cuentos aporten la ilusión necesaria para que entre las mujeres y los hombres de este planeta podamos construir la paz que deseamos.

Araceli Míguez Salas Presidenta del MPDL MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD EN ANDALUCÍA.

Agradecimientos:

Esta recopilación no habría salido a la luz sin la inestimable
colaboración altruista de una serie de personas
que han puesto su esfuerzo y su ternura
para que podamos disfrutar de estos bellos y
diversos relatos procedentes de lejanos países,
que nos trasladan a otros tiempos y otros lugares
y nos ofrecen otras formas de entender el mundo .
La labor voluntaria de estas personas en la búsqueda,
recopilación, redacción, corrección, programación
de actividades, ilustración y diseño de
este segundo libro de Cuentos del Mundo merece
nuestro más sincero reconocimiento.
Y como yo estoy de acuerdo con ella y el material que patrocina la Junta de Andalucía con idea y dirección de Araceli Míguez Salas, me parece un material estupendo, que la comunidad educativa, a través de este blog o del Boletín informativo de la Delegación de Educación De Granada puede aprovechar para educar en la paz a nuestros niños y niñas.

Empezamos con unos cuentos chinos:
                      
                              Antiguo consejo chino    
                                                                                              Taisen Deshimar           
                                 

Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo:
  - ¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo!
  - ¿Por qué le llamas desgracia? - respondió el padre - ¡Veamos que trae el tiempo!
 A los pocos días el caballo regresó, acompañado de una yegua.
 -¡Padre, qué suerte! -exclamó esta vez el muchacho - Nuestro caballo ha traído una yegua.
 - ¿Por qué le llamas suerte - repuso el padre - Veamos qué nos trae el tiempo.
 En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar la yegua, y ésta, no estaba acostumbrada al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.
 - ¡Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho-.- ¡Me he quebrado la pierna!-
 Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
  - ¿Por qué le llamas desgracia? ¡Veamos lo que trae el tiempo!
El muchacho no se convencía sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey para movilizar a los jóvenes y llevárselos a la guerra.
Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven
con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
  Al poco tiempo estalló la guerra y la mayor parte de los
jóvenes murieron en el campo de batalla y solo se salvó el
joven campesino debido a su cojera.
  El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la
desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre
hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o
bueno.
  La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida
da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo
malo se hace bueno, y lo bueno, malo.

                                                    
Piensa y opina
          
1.-¿Qué te sugiere esta frase?:
        Veamos que nos trae el tiempo

2.- Interrogantes para diálogos:
        a) ¿Se puede ser pobre y sabio?
        b) Crees que el esfuerzo y la experiencia puede modificar ciertas situaciones?
        c) ¿Cómo es posible que dos personas opinen de un mismo acontecimiento de forma tan distinta?
        d) El autor del cuento termina con tres moralejas que podrían corresponderse con tres actitudes ante la vida distintas, productos de culturas     diferentes:
         1. ...comprendió... que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre“ hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno”.
         2. “...la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno y lo bueno, malo...”

- ¿Con cuál te identificarías tú? ¿Por qué?

- ¿Crees que alguna de estas posturas puede conducirnos a la falta de superación y esfuerzo ante la vida por nuestra parte?

3.- ¿Conoces algún chino o china?
                     
¿Qué sabes de China? (Escríbelo o ponlo en común con los demás).
                    
4.- Por si te interesa:
 · China tiene 1.300 millones de habitantes. Es el país más poblado del mundo.
 · Está situado al este de Asia.
 · Es el cuarto país del mundo con más grande extensión territorial. Después de Rusia, Canadá y Estados Unidos.
  · Su capital es Pekín. También son importantes las ciudades de Shanghai y Hong Kong.

5.- ¿Quieres saber más sobre China?
Puedes consultar Internet con : http://es. wikipedia.org./wiki/china

6.-¿Localizarías China en el mapa?

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