Otra de comprensión lectora.

Delfín al rescate
Wayne Grover

Hoy Marcos y yo estuvimos a punto de no ir a bucear para buscar tesoros. El tiempo se presentaba amenazador, aunque se veían rayos de sol entre las nubes. Marcos conoce el tiempo de la costa mejor que nadie y no le gustaba lo que veía mientras dirigía el barco mar adentro.
Yo inspeccionaba el agua en todas direcciones buscando a mi amigo el delfín. Le había salvado la vida al arrancar el anzuelo de gran tamaño que se le había clavado en la cola cuando era una cría. Le puse el nombre de Lolo y desde entonces ha sido mi compañero submarino.


Lolo iba nadando a mi lado cuando hace tiempo descubrí los restos de un viejo barco español que había naufragado. Estaba a unos cinco kilómetros de la costa y a veinte metros de profundidad. Lolo también estaba vigilando cada uno de mis movimientos cuando encontré una moneda de oro por primera vez. Dejé escapar un grito de alegría: — ¡ Yupi!


Y Lolo añadió su clic-clic, ese sonido típico de los delfines. Hasta hoy sólo hemos encontrado unas cuantas monedas de oro pero, ¡es toda una aventura!
- Se avecina mucha lluvia y también bastante viento - dijo Marcos, mientras se asomaba desde la proa del barco, que subía y bajaba. Yo me preguntaba si mi delfín vendría en un día tan tormentoso como aquel, pero en el mar embravecido no se veía ninguna aleta. Entonces, sentí la primera punzada de inquietud.
— Hemos llegado. Lanza el ancla — gritó Marcos. Me puse el traje de buceo y la botella de oxígeno, que tenía aire para cuarenta y cinco minutos, y me lancé al mar. Bajé y bajé, hasta que divisé el fondo del océano. Habían pasado casi treinta minutos y sólo había conseguido ver rocas y más rocas. Echaba de menos los curiosos ojos de Lolo, observándome. Justo cuando el indicador de reserva de aire señalaba que era el momento de salir a la superficie, vi un brillo de metal. ¡Eran varios eslabones de una cadena de oro! Tiré de ella con suavidad y, centímetro a centímetro, medio metro de cadena fue saliendo de entre la arena. Entonces, se quedó enganchada.
Mi reserva de aire se estaba agotando. Tenía que salir a la superficie inmediatamente. Intenté una vez más tirar de la cadena para soltarla, pero estaba fuertemente sujeta.
Cuando salí a la superficie, Marcos agitaba los brazos con desesperación. Antes de que pudiera contarle lo que había encontrado, me dijo: — ¡Tenemos que levar el ancla! Han dado aviso de fuertes ráfagas de lluvia y viento. ¡Hay que irse!
— Marcos, espera. ¡He encontrado oro! Hay una cadena de oro con piedras preciosas que debe de pesar más de dos kilos, pero está enganchada. Quiero volver a bajar para cogerla. ¡Debe de valer una fortuna!
— Ni hablar, dijo Marcos. —Las olas llegarán a alcanzar más de cuatro metros. Con oro o sin él, tenemos que levar el ancla y marcharnos.
El cielo tenía muy mal aspecto, había relámpagos y los truenos sonaban entre las olas.
—Tienes razón, Marcos, ¿pero qué pasa con nuestro tesoro?, repliqué yo, enfadado. Me pondré otra botella de oxígeno y volveré a zambullirme para soltar la cadena.
El barco tiraba con fuerza de las cuerdas del ancla. El viento rugía y la lluvia nos golpeaba en la cara.
—De acuerdo —accedió Marcos—, las cuerdas pueden sujetar el barco otros cinco minutos, pero ni uno más.

Salté al agua y me sumergí hasta el fondo. Allí estaba. La cadena parecía una serpiente de oro enrollada en su lecho marino. Me puse a excavar, cada vez más. Parecía que no se acababa nunca. Era una carrera contra el tiempo. Tenía que soltar la cadena y regresar. Miré mi reloj. Habían pasado cuatro minutos. Quizá las inmensas olas ya hubieran arrastrado el barco.
En aquel momento, mis dedos tocaron algo diferente: del extremo de la cadena colgaba un medallón con rubíes incrustados. La cadena entera medía algo más de un metro y tenía diamantes cada cinco eslabones; era increíblemente hermosa. Mientras me la enrollaba en el brazo izquierdo, el corazón me golpeaba en el pecho a causa de la emoción. Probablemente me encontraba cerca de otras piezas del tesoro, pero el tiempo se me había acabado. Tenía que salir a la superficie.
Cuando salí, las olas empezaron a sacudirme de un lado a otro. ¡El barco había desaparecido! Me hallaba perdido y solo en medio de un mar agitado por la tormenta. Las nubes eran tan negras que parecía de noche. Un escalofrío me recorrió el cuerpo. Llovía tanto que no conseguía saber en qué dirección estaba la costa.
Durante horas luché por mantenerme a flote, esforzándome por respirar mientras cada ola que pasaba me golpeaba el rostro. Solo, agotado y aterido de frío, me di cuenta de que aquel podía ser mi último día en el mundo. Y eso, ¿por qué? Por un ancla de oro que me arrastraría hasta el fondo.
Estaba tan cansado que apenas podía moverme. La angustia me invadía. Con la mano derecha toqué la cadena, que seguía enrollada en mi brazo izquierdo. La desenrollé, abrí la mano y dejé que la joya se deslizara lentamente hacia el fondo, de vuelta a su lecho marino, donde había permanecido durante casi trescientos años.
—¡Auxilio! —grité en la oscuridad. —¡Que alguien me ayude! chillé, aun sabiendo que nadie me oiría.
¡Plof! ¡Plof! De repente, el agua estalló a mi alrededor produciendo un fuerte ¡BUM! Entonces, oí el sonido más placentero que jamás podré escuchar. Era el sonido de un delfín.
—¿Eres tú, Lolo? —susurré. Me sentía tan fatigado que apenas podía mover los brazos, pero conseguí agarrarme a su aleta dorsal con las dos manos. Lolo dejó escapar un animado canturreo y empezó a nadar despacio, arrastrándome por el agua durante horas.
Yo pensaba: “¿Quién se va a creer esto?” Ni yo mismo me creía lo que estaba sucediendo. Nos acercamos poco a poco a la costa hasta que pude oír cómo rompían las olas. Lolo me llevó hasta la playa y dejé caer las piernas. Toqué el suelo con los pies. Estaba a salvo.
Lolo flotaba cerca de mí y susurraba su alegre canto de delfín. Le debía la vida, que de una manera absurda yo había arriesgado por una cadena de oro. Se dio la vuelta y nadó mar adentro, zambulléndose hasta que lo perdí de vista. — Gracias, Lolo. Gracias por salvarme la vida —grité.
Adaptado de Dolphin Treasure, de Waybe Grover. Publicado por Harper Collins Publishers, New York 1996.

4. Cuestionario

4.1. Comprensión Literal.

¿Cómo se titula la lectura?
¿Quiénes son los protagonistas?
¿Qué buscaban?
¿Cómo empezó la amistad entre el buzo que narra la historia y Lolo, el Delfín?
¿Qué vio el buzo cuando su reserva de aire se estaba agotando?
¿Qué problema surgió cuando el buzo quiso llevarse el collar?
¿Qué hizo el buzo?
¿Qué le dijo Marcos?
¿Qué pasó con el barco?
¿Cómo se quedó el buzo?
¿Qué tuvo que hacer con el collar?
Al final de la historia ¿Cómo llegó el buzo a la playa?
A Nadó hasta la orilla él solo.
B Lolo lo arrastró hasta allí.
C Marcos lo llevó en su barca.
D Las olas lo transportaron hasta la orilla.

4.2. Comprensión Inferencial.

¿Cuál es el propósito principal del primer párrafo?
A Indicar que Marcos sabía gobernar el barco.
B Indicar que podría haber problemas más adelante.
C Indicar que el tiempo estaba mejorando.
D Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.
¿Qué le causó al buzo “la primera punzada de inquietud”?
¿Por qué crees que Lolo no apareció en un primer momento?
¿Por qué dice Marcos “tenemos que levar el ancla y marcharnos”?
¿Crees que el buzo hizo bien en sumergirse por segunda vez?
¿De qué se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
¿Qué crees que pensó el buzo cuando llego a la playa ?
¿Por qué es importante Marcos en esta historia?
A Porque era amigo de Lolo.
B Porque sabía donde estaba el tesoro.
C Porque le gustaba bucear.
D Porque fue él quien indicó que había peligro.

4.3. Comprensión crítica-valorativa.

¿Con qué personaje te identificas más?
¿Pensabas que el buzo iba a encontrar el barco, cuando saliera a la superficie por segunda vez?
¿Piensas que el buzo actuó bien?
¿Qué hubieras hecho tú?
¿Qué dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta
historia?

Comentarios

Jaime Delgado Adamuz ha dicho que…
¿Cómo se titula la lectura?
Delfín al rescate.
¿Quiénes son los protagonistas?
Marcos y Lolo.
¿Qué buscaban?
Tesoros.
¿Cómo empezó la amistad entre el buzo que narra la historia y Lolo, el Delfín?
Cuando Marcos fue a bucear al mar.
¿Qué vio el buzo cuando su reserva de aire se estaba agotando?
Un brillo de metal.
¿Qué problema surgió cuando el buzo quiso llevarse el collar?
Que se le agoto el oxígeno de la botella de respiración.
¿Qué hizo el buzo?
Salir a la superficie a por otra botella de respiración.
¿Qué le dijo Marcos?
¡Tenemos que levar el ancla! Han dado aviso de fuertes ráfagas de lluvia y viento. ¡Hay que irse!
¿Qué pasó con el barco?
Que se hundió entre las olas.
¿Cómo se quedó el buzo?
Agotado y aterido de frío.
¿Qué tuvo que hacer con el collar?
Soltarla.
Al final de la historia ¿Cómo llegó el buzo a la playa?
La B.
A Nadó hasta la orilla él solo.
B Lolo lo arrastró hasta allí.
C Marcos lo llevó en su barca.
D Las olas lo transportaron hasta la orilla.
¿Cuál es el propósito principal del primer párrafo?
La D.
A Indicar que Marcos sabía gobernar el barco.
B Indicar que podría haber problemas más adelante.
C Indicar que el tiempo estaba mejorando.
D Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.
¿Qué le causó al buzo “la primera punzada de inquietud”?
El mar embravecido.
¿Por qué crees que Lolo no apareció en un primer momento?
Porque estaba mal el temporal.
¿Por qué dice Marcos “tenemos que levar el ancla y marcharnos”?
Porque se acercaba una tormenta.
¿Crees que el buzo hizo bien en sumergirse por segunda vez?
No ,porque podría haber muerto.
¿De qué se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
De que iba a morir.
¿Qué crees que pensó el buzo cuando llego a la playa ?
Menos mal que estaba Lolo.
¿Por qué es importante Marcos en esta historia?
La C.
A Porque era amigo de Lolo.
B Porque sabía donde estaba el tesoro.
C Porque le gustaba bucear.
D Porque fue él quien indicó que había peligro

¿Con qué personaje te identificas más?
Con Marcos.
¿Pensabas que el buzo iba a encontrar el barco, cuando saliera a la superficie por segunda vez?
No.
¿Piensas que el buzo actuó bien?
No,porque si no hubiera estado Lolo hubiera muerto.
¿Qué hubieras hecho tú?
Soltar la cadena de primera hora.
¿Qué dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta
historia?
Que no tenía que no que ser avaricioso por el dinero y no tendría que arriesgarse por un simple collar
Ángel Manuel Ayllón Rodríguez ha dicho que…
¿Cómo se titula la lectura?
Delfín al rescate.

¿Quiénes son los protagonistas?
Marco y Lolo.

¿Qué buscaban?
Un tesoro.

¿Cómo empezó la amistad entre el buzo que narra la historia y Lolo, el Delfín?
Que el delfín salvo a Marco.

¿Qué vio el buzo cuando su reserva de aire se estaba agotando?
Una collar de oro.

¿Qué problema surgió cuando el buzo quiso llevarse el collar?
Que no podía respirar.

¿Qué hizo el buzo?
Dejar el collar de oro.


¿Qué le dijo Marcos?
Que había que irse.

¿Qué pasó con el barco?
Que se hundió entre las olas.

¿Cómo se quedó el buzo?
Solo agotado y aterido.

¿Qué tuvo que hacer con el collar?
Soltarlo.

Al final de la historia ¿Cómo llegó el buzo a la playa?
La b.

¿Cuál es el propósito principal del primer párrafo?
La d

A Indicar que Marcos sabía gobernar el barco.
B Indicar que podría haber problemas más adelante.
C Indicar que el tiempo estaba mejorando.
D Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.

¿Qué le causó al buzo “la primera punzada de inquietud”?
El mar embravecido.

¿Por qué crees que Lolo no apareció en un primer momento?
Porque había tormenta.

¿Por qué dice Marcos “tenemos que levar el ancla y marcharnos”?
Porque se acercaba una tormenta.

¿Crees que el buzo hizo bien en sumergirse por segunda vez?
No,porque podría haber muerto.

¿De qué se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
Porque le salvo la vida.

¿Qué crees que pensó el buzo cuando llego a la playa ?
Que si estaba en el cielo.

¿Por qué es importante Marcos en esta historia?
Porque el delfín le salvo.

¿Con qué personaje te identificas más?
Con Marco.


¿Pensabas que el buzo iba a encontrar el barco, cuando saliera a la superficie por segunda vez?
No.

¿Piensas que el buzo actuó bien?
No.

¿Qué hubieras hecho tú?
No ir a por el collar.

¿Qué dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta
historia?
No ser avaricioso y no ir a por cosas que son difíciles de encontrar.

Ángel Manuel.
Gregorio Alcaide Moreno ha dicho que…
1.Delfín al rescate.
2.Lolo el delfín, el buceador y Marcos.
3.Buscaban tesoros.
4.Cuando el buceador encontró el delfín y le saco un anzuelo de gran tamaño.
5.Un medallón de oro.
6.Que se le había acabado la reserva de aire.
7.Ponerse otra bombona de aire e ir de nuevo al fondo del mar a buscar el medallón.
8.Que solo podía estar 5 minutos bajo el agua.
9.Que el ancla se soltó de las fuertes olas del mar y el barco fue arrastrado por el mar.
10.Solo sin nadie que le ayudase.
11. Soltarlo.
12. B


Comprensión inferencial

1. B
2.Que Lolo no estaba allí.
3.Porque Lolo creía que no necesitaría ayuda.
4.Que el barco podría ser arrastrado.
5.No.
6.De que no debía haberse sumergido de nuevo.
7.De quien se iba a creer lo del medallón de oro.
8. D Porque advierte del buceador el peligro que puede haber.


Comprensión critica-valorativa

1. El buceador.
2.Nunca lo pensé.
3.No.
4.Hacer caso a Marcos e irnos.
5. Que el clima nunca acompaña y haz caso a un experto del clima.
Paola ha dicho que…
¿Cómo se titula la lectura?
Delfín al rescate.

¿Quiénes son los protagonistas?
Lolo y Marcos.

¿Qué buscaban?
Tesoros.

¿Cómo empezó la amistad entre el buzo que narra la historia y Lolo, el Delfín?
Cuando iban a buscar tesoros.

¿Qué vio el buzo cuando su reserva de aire se estaba agotando?
Un brillo.

¿Qué problema surgió cuando el buzo quiso llevarse el collar?
Que se le agotaba el oxígeno.

¿Qué hizo el buzo?
Salir del agua.

¿Qué le dijo Marcos?
¡Tenemos que levar el ancla! Han dado aviso de fuertes ráfagas de lluvia y viento. ¡Hay que irse!.

¿Qué pasó con el barco?
Que se undió.

¿Cómo se quedó el buzo?
Agotado.

¿Qué tuvo que hacer con el collar?
Soltarlo.

Al final de la historia ¿Cómo llegó el buzo a la playa?
B.Lolo lo arrastró hasta allí.

¿Cuál es el propósito principal del primer párrafo?
D.Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.

¿Qué le causó al buzo “la primera punzada de inquietud”?
El mar embravecido.

¿Por qué crees que Lolo no apareció en un primer momento?
Porque había mucha tormenta.

¿Por qué dice Marcos “tenemos que levar el ancla y marcharnos”?
Porque se acercaba una tormenta.

¿Crees que el buzo hizo bien en sumergirse por segunda vez?
No.

¿De qué se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
Que podía morir.

¿Qué crees que pensó el buzo cuando llego a la playa ?
Que Lolo le había salvado la vida.

¿Por qué es importante Marcos en esta historia?
A Porque era amigo de Lolo.

¿Con qué personaje te identificas más?
Con Marcos.

¿Pensabas que el buzo iba a encontrar el barco, cuando saliera a la superficie por segunda vez?
No.

¿Piensas que el buzo actuó bien?
No.

¿Qué hubieras hecho tú?
Salir a la superficie en seguida.

¿Qué dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta
historia?
No ser avaricioso y no ir a por cosas que son difíciles de encontrar.

Paola Arco Moles.4º de primaria.
Jorge Guerrero Ruiz ha dicho que…
¿Cómo se titula la lectura?
Delfín al rescate.
¿Quiénes son los protagonistas?
Marcos y Lolo.
¿Qué buscaban?
Tesoros.
¿Cómo empezó la amistad entre el buzo que narra la historia y Lolo, el Delfín?
Cuando Marcos fue a bucear al mar.
¿Qué vio el buzo cuando su reserva de aire se estaba agotando?
Un brillo de metal.
¿Qué problema surgió cuando el buzo quiso llevarse el collar?
Que se le agoto el oxígeno de la botella de respiración.
¿Qué hizo el buzo?
Salir a la superficie a por otra botella de respiración.
¿Qué le dijo Marcos?
¡Tenemos que levar el ancla! Han dado aviso de fuertes ráfagas de lluvia y viento. ¡Hay que irse!
¿Qué pasó con el barco?
Que se hundió entre las olas.
¿Cómo se quedó el buzo?
Agotado y aterido de frío.
¿Qué tuvo que hacer con el collar?
Soltarla.
Al final de la historia ¿Cómo llegó el buzo a la playa?
La B.
A Nadó hasta la orilla él solo.
B Lolo lo arrastró hasta allí.
C Marcos lo llevó en su barca.
D Las olas lo transportaron hasta la orilla.
¿Cuál es el propósito principal del primer párrafo?
La D.
A Indicar que Marcos sabía gobernar el barco.
B Indicar que podría haber problemas más adelante.
C Indicar que el tiempo estaba mejorando.
D Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.
¿Qué le causó al buzo “la primera punzada de inquietud”?
El mar embravecido.
¿Por qué crees que Lolo no apareció en un primer momento?
Porque estaba mal el temporal.
¿Por qué dice Marcos “tenemos que levar el ancla y marcharnos”?
Porque se acercaba una tormenta.
¿Crees que el buzo hizo bien en sumergirse por segunda vez?
No ,porque podría haber muerto.
¿De qué se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
De que iba a morir.
¿Qué crees que pensó el buzo cuando llego a la playa ?
Menos mal que estaba Lolo.
¿Por qué es importante Marcos en esta historia?
La C.
A Porque era amigo de Lolo.
B Porque sabía donde estaba el tesoro.
C Porque le gustaba bucear.
D Porque fue él quien indicó que había peligro

¿Con qué personaje te identificas más?
Con Marcos.
¿Pensabas que el buzo iba a encontrar el barco, cuando saliera a la superficie por segunda vez?
No.
¿Piensas que el buzo actuó bien?
No,porque si no hubiera estado Lolo hubiera muerto.
¿Qué hubieras hecho tú?
Soltar la cadena de primera hora.
¿Qué dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta
historia?
Que no tenía que no que ser avaricioso por el dinero y no tendría que arriesgarse por un simple collar.

fin
Jorge Guerrero Ruiz 4º de primaria
Cristian Garcia Lara ha dicho que…
Delfín al rescate
1º Delfín al rescate.
2º Marcos y Lolo.
3º Unos tesoros.
4ºUna cadena brillante.
5ºUn brillo mental.
6ºQue se le agoto el oxígeno de la botella de respiración.
7ºsalir ala superficie a por otra botella de respiración.
8ºQue se hundió entre las olas.
9ºAgotado y aterido de frío.
10ºSoltarla.
11ºLolo lo arrastró hasta allí.
Comprensión Inferencial.
1ºla d
2ºEl mar embravecido.
3ºPorque estaba mal el temporal.
4ºPorque se acercaba una tormenta.
5ºNo porque se podía ver muerto.
6ºDe que iba a morir.
7ºMenos mal que estaba Lolo.
8ºPorque le gustaba bucear.

Comprensión crítica-valorativa.
1ºCon Marcos.
2ºNo.
3ºNo,porque si no hubiera estado Lolo hubiera muerto.
4ºSoltar la cadena de primera hora.
5ºQue no tenía que no que ser avaricioso por el dinero y no tendría que arriesgarse por un simple collar.

Cristian garcía lara.
santiago ha dicho que…
4.1. Comprensión Literal.

¿Cómo se titula la lectura?
Delfín al rescate.
¿Quiénes son los protagonistas?
Marcos y Lolo.
¿Qué buscaban?
Tesoros.
¿Cómo empezó la amistad entre el buzo que narra la historia y Lolo, el Delfín?
Cuando Marcos fue a bucear al mar.
¿Qué vio el buzo cuando su reserva de aire se estaba agotando?
Un brillo de metal.
¿Qué problema surgió cuando el buzo quiso llevarse el collar?
Que se le agoto el oxígeno de la botella de respiración .
¿Qué hizo el buzo?
Salir a la superficie a por otra botella de respiración.
¿Qué le dijo Marcos?
¿Qué pasó con el barco? que se hiba hundiendo .
¿Cómo se quedó el buzo?
solo y agotado.
¿Qué tuvo que hacer con el collar?
dejarlo.
Al final de la historia ¿Cómo llegó el buzo a la playa?
la b
A Nadó hasta la orilla él solo.
B Lolo lo arrastró hasta allí.
C Marcos lo llevó en su barca.
D Las olas lo transportaron hasta la orilla.

4.2. Comprensión Inferencial.

¿Cuál es el propósito principal del primer párrafo?
El d
A Indicar que Marcos sabía gobernar el barco.La D.
B Indicar que podría haber problemas más adelante.
C Indicar que el tiempo estaba mejorando.
D Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.
¿Qué le causó al buzo “la primera punzada de inquietud”?
¿Por qué crees que Lolo no apareció en un primer momento?
porque se estaba ahogando
¿Por qué dice Marcos “tenemos que levar el ancla y marcharnos”? porque hacia mal tiempo
¿Crees que el buzo hizo bien en sumergirse por segunda vez?
No.
¿De qué se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
de que se iba a morir.
¿Qué crees que pensó el buzo cuando llego a la playa ? que por estaba vivo.
¿Por qué es importante Marcos en esta historia? porque le salvo la vida el d
A Porque era amigo de Lolo.
B Porque sabía donde estaba el tesoro.
C Porque le gustaba bucear.
D Porque fue él quien indicó que había peligro.

4.3. Comprensión crítica-valorativa.

¿Con qué personaje te identificarías mas ? co el buzo
¿Pensabas que el buzo iba a encontrar el barco, cuando saliera a la superficie por segunda vez? no
¿Piensas que el buzo actuó bien?
no.
¿Qué hubieras hecho tú?
no arriesgar mi vida.
¿Qué dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta
historia? Que no tenía que no que ser avaricioso por el dinero y no tendría que arriesgarse por un collar de oro.
Alba Moreno Gutierréz ha dicho que…
Alba Moreno

1ºDelfín al rescate.
2ºLolo el delfín y el buceador.
3ºUn tesoro.
4ºEmpezó cuando el buzo le salvo la vida al delfín Lolo,que tenía un anzuelo en la cola cuando era una cría.
5ºUna cadena de oro.
6ºQue se le acababa el aire.
7ºSubir a la superficie.
8ºQue tenían que marcharse,las olas llegaran más de cuatro metros.
9ºQue se undió.
10ºSe quedó solo,agotado y aterido de frío.
11ºSoltarlo.
12ºLolo lo arrastró hasta allí.
13ºIndicar que el buzo sabía que había un tesoro.
14º El mar embravecido.
15ºPor que había olas.
16ºpor que se acercaba mucha lluvia.
17ºNo por que si se quedaba sin oxígeno otra vez.
18ºde que podría morir allí abajo.
19ºQue Lolo era un gran amigo y gracias a el había sobrebibído.
20ºPor que le gustaba bucear.
21ºCon Marcos.
22ºNo lo encontraría.
23ºNo por que podría haber muerto si Lolo no hubiera ido allí.
24ºNo coger la cadena aunque fuera de oro.
25ºQue el oro no es lo mas importante y la amistad si.
Alba Moreno Gutierréz ha dicho que…
Alba Moreno

1ºDelfín al rescate.
2ºLolo el delfín y el buceador.
3ºUn tesoro.
4ºEmpezó cuando el buzo le salvo la vida al delfín Lolo,que tenía un anzuelo en la cola cuando era una cría.
5ºUna cadena de oro.
6ºQue se le acababa el aire.
7ºSubir a la superficie.
8ºQue tenían que marcharse,las olas llegaran más de cuatro metros.
9ºQue se undió.
10ºSe quedó solo,agotado y aterido de frío.
11ºSoltarlo.
12ºLolo lo arrastró hasta allí.
13ºIndicar que el buzo sabía que había un tesoro.
14º El mar embravecido.
15ºPor que había olas.
16ºpor que se acercaba mucha lluvia.
17ºNo por que si se quedaba sin oxígeno otra vez.
18ºde que podría morir allí abajo.
19ºQue Lolo era un gran amigo y gracias a el había sobrebibído.
20ºPor que le gustaba bucear.
21ºCon Marcos.
22ºNo lo encontraría.
23ºNo por que podría haber muerto si Lolo no hubiera ido allí.
24ºNo coger la cadena aunque fuera de oro.
25ºQue el oro no es lo mas importante y la amistad si.
lidia torres entrena ha dicho que…
COMPRENSIÓN LITERAL

¿Cómo se titula la lectura?
Delfín al rescate.

¿Quienes son los protagonistas?
Marcos y Lolo.

¿Qué buscan?
Tesoros.

¿Cómo empezó la amistad entre el buzo que narra la historia y Lolo el delfín?
Cuando Lolo era una cría y el buzo le extrajo un anzuelo que se le había
hincado en la cola.

¿Qué vio el buzó cuando su reserva de aire estaba agotada?
Un colgante de oro.

¿Qué dijo Marcos
que habia encrontado?
Un collar de oro.


¿Qué le paso al barco?
Que se lo llevo el viento.

¿Cómo se quedó el buzo?
En la superficie esperando a que alguien lo recogiera.


¿Qué tuvo que hacer con el collar?
Soltarlo.


Al final de la historia,¿Cómo llego el buzo a la playa?
Porque Lolo lo arrastro hasta allí.

COMPRENSIÓN INFERENCIAL.

¿Cuál es el propósito principal del
primer párrafo?
Indicar que podría haber problemas más
adelante.


¿Qué le causo la primera punzada de inquietud?
Que no fue Lolo.


¿Por que crees que Lolo no apareció en un primer momento?
Porque el mar estaba embravecido.


¿Por qué dice Marcos "tenemos que levar el ancla y marcharnos"?
Porque se acercaba una ráfaga de lluvia.


¿Crees que hizo bien en sumergirse por segunda vez?
No, porque solo tenia 5 minutos para coger el colgante y volver a la superficie.


¿De que se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
Que era un ancla.


¿Qué crees que pensó el buzó cuando llegó a la playa?
Que estaba a salvo.




¿Porque es importante Marcos en esta historia?
Porque era amigo de Lolo.


COMPRENSIÓN CRÍTICA- VALORATIVA.

¿Con qué personaje te identificas más?
Con Marcos por que es una persona.


¿Pensabas que el buzo iba a encontrar
el barco, cuando saliera a la superficie
por segunda vez?
No, por que hacia mucho viento y se podía llevar el barco.


¿Piensas que el buzo actuó bien?
No, porque su amigo le aviso.


¿Qué habrías hecho tú?
Hacerle caso a Marcos.


¿Que dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta historia?
Que no es importante el dinero y que su amigo Lolo era agradecido.


AUTORA:Lidia Torres Entrena.
Angela Jimenez Liñan ha dicho que…
COMPRENSIÓN LITERAL

¿Cómo se títula la lectura?
Delfín al rescate.

¿Quienes son los protagonitas?
Marcos y Lolo.

¿Qué buscan?
Tesoros.

¿Cómo empezó la amistad entre el buzo que narra la historia y Lolo el delfín?
Cuando Lolo era una cría y el buzo le extrajo un anzuelo que se le había
incado en la cola.

¿Qué vio el buzó cuando su reserva de aire estaba agotada?
Un colgante de oro.

¿Qué dijo Marcos
que habia encrontado?
Un collar de oro.


¿Qué le paso al barco?
Que se lo llevo el viento.

¿Cómo se quedó el buzo?
En la superficie esperando a que alguien lo recgiera.


¿Qué tuvo que hacer con el collar?
Soltarlo.


Al final de la historia,¿Cómo llego el buzo a la playa?
Porque Lolo lo arrastro hasta allí.

COMPRENSIÓN INFERENCIAL.

¿Cuál es el propósito principal del
primer párrafo?
Indicar que podría haber problemas más
adelante.


¿Qué le causo la primera punzada de inquietud?
Que no fue Lolo.


¿Por que crees que Lolo no apareció en un primer momento?
Porque el mar estaba embravecido.


¿Por qué dice Marcos "tenemos que levar el ancla y marcharnos"?
Porque se acercaba una ráfaga de lluvia.


¿Crees que hizo bien en sumergirse por segunda vez?
No, porque solo tenia 5 minutos para coger el colgante y volver a la superficie.


¿De que se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
Que era un ancla.


¿Qué crees que pensó el buzó cuando llegó a la playa?
Que estaba a salvo.




¿Porque es importante Marcos en esta historia?
Porque era amigo de Lolo.


COMPRENSIÓN CRÍTICA- VALORATIVA.

¿Con qué personaje te identificas más?
Con Marcos por que es una persona.


¿Pensabas que el buzo iba a encontrar
el barco, cuando saliera a la superficie
por segunda vez?
No, por que hacia mucho viento y se podía llevar el barco.


¿Piensas que el buzo actuó bien?
No, porque su amigo le aviso.


¿Qué habrías hecho tú?
Hacerle caso a Marcos.


¿Que dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta historia?
Que no es importante el dinero y que su amigo Lolo era agradecido.


AUTORA: Ángela Jiménez Liñán.
María Toro Rodríguez ha dicho que…
1ºDelfín al rescate.
2ºLolo y el buzo.
3ºUn tesoro.
4ºCuando el buceador rescato al defín.
5ºUna cadena.
6ºQue se le acababa el aire.
7ºSubir a la superficie.
8ºQue con el oro o sin el tenían que marcharsen.
9ºQue se hundió.
10ºSolo, agotado y aterido de frío.
11ºSoltarlo al fondo del mar.
12ºLolo lo arrastró hasta allí.
13ºIndicar que el buzo sabía que había un tesoro.
14ºEl mar embravecido.
15ºPorque el tiempo estaba mal.
16ºPorque se acercaba una tormenta.
17ºNo porque pobria haberse muerto.
18ºDe que iba a morir si se quedaba allí dentro del mar.
19ºQue si Lolo no le salbaba la vida podria morir.
20ºPorque le gustaba bucear.
21ºCon Marcos.
22ºNo.
23ºNo, porque si no estubiera Lolo podria morir.
24ºSoltar la cadena de inmediato.
25ºQue los amigos son mas importantes que el oro.
Francisco y Gabriel ha dicho que…
1.Delfín al rescate.

2.Marcos y Lolo.

3.Tesoros.

4.Cuando Marcos salvo a Lolo.

5.Una cadena brillante.

6.Que se engancho.

7.Seguir allí.

8.Que saliera.

9.Que desapareció.

10.Solo.

11.Soltala.

12.Lolo lo arrastro hasta allí.

13.Indicar que podría haber problemas mas adelante.

14.Cuando vio la cadena.

15.Porque no lo encontraba.

16.Porque había una tormenta fuerte.

17.No.

18.Que era un afeccionado al dinero.

19.Que le salvo la vida el delfín

20.Porque era amigo de Lolo.

21.Con el delfín.

22.No.

23.Sí.

24.Hirme con el barco.

25.Que el buco es importante.


Francisco y Gabriel
VIDAL COBOS PINOS ha dicho que…
¿Cómo se titula la lectura?
Delfín al rescate
¿Quiénes son los protagonistas?
Marcos y lolo
¿Qué buscaban?
un tesoro
¿Cómo empezó la amistad entre el buzo

que narra la historia y Lolo, el Delfín?
POR QUE IBA A BUSCAR TESOROS
¿Qué vio el buzo cuando su reserva de
aire se estaba agotando?
PUES QUE SE ACABABA EL OXIGENO
¿Qué problema surgió cuando el
buzo quiso llevarse el collar?
QUE NO TENIA OXIGENO EN LA BOMBONA
¿Qué hizo el buzo?
SALIR A TOMAR AIRE
¿Qué le dijo Marcos?
QUE TENIA QUE AGUANTAR 5 MINUTOS

¿Qué pasó con el barco?
QUE SE HUNDIÓ ENTRE LAS OLAS
¿Cómo se quedó el buzo?
SE QUE DO ATERIDO
¿Qué tuvo que hacer con el collar?
SOLTARLO
Al final de la historia ¿Cómo llegó el buzo a la playa? B
A Nadó hasta la orilla él solo.
B Lolo lo arrastró hasta allí.
C Marcos lo llevó en su barca.
D Las olas lo transportaron hasta la orilla.

4.2. Comprensión Inferencial.

¿Cuál es el propósito principal del primer párrafo? D

D Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.
¿Qué le causó al buzo “la primera
punzada de inquietud”?
EL MAR embravecido
¿Por qué crees que Lolo no apareció en un primer momento?
POR QUE MARCOS ESTABA GRITANDO AUXILIO Y ALLí APARECIó.
Por qué dice Marcos “tenemos que levar el ancla y marcharnos”?
POR QUE VENIA UNA TORMENTA
¿Crees que el buzo hizo bien en
sumergirse por segunda vez?
NO
¿De qué se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
De que iba a morir.
¿Qué crees que pensó el buzo cuando llego a la playa ?
Menos mal que estaba Lolo.
¿Por qué es importante Marcos en esta historia?

D Porque fue él quien indicó que había peligro.

4.3. Comprensión crítica-valorativa.

¿Con qué personaje te identificas más?
marcos
¿Pensabas que el buzo iba a encontrar el barco, cuando saliera a la superficie por segunda vez?
no
¿Piensas que el buzo actuó bien?
si
¿Qué hubieras hecho tú?
dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta
historia? que no tenia que separarse de su amigo lolo
Yordi Lozano Peña ha dicho que…
1º¿Cómo se titula la lectura?
Delfín al rescate.
2º¿Quiénes son los protagonistas?
Marcos y Lolo.
3º¿Qué buscaban?
Un tesoro
4º¿Cómo empezó la amistad entre el buzo que narra la historia y Lolo, el Delfín?Cuando Marcos fue a bucear al mar.
5º¿Qué vio el buzo cuando su reserva de aire se estaba agotando?
Un collar de oro
6º¿Qué problema surgió cuando el buzo quiso llevarse el collar?
Que no tenia oxígeno en la bombona
7º¿Qué hizo el buzo?
Ir al barco a cambiar la bombona
8º¿Qué le dijo Marcos?
que aguantaba cinco minutos
9º¿Qué pasó con el barco?
Que se hundió
10º¿Cómo se quedó el buzo?
Agotado
11º¿Qué tuvo que hacer con el collar?
soltarlo
12ºAl final de la historia ¿Cómo llegó el buzo a la playa?
B Lolo lo arrastró hasta allí.
¿Cuál es el propósito principal del primer párrafo?
D Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.
¿Qué le causó al buzo “la primera punzada de inquietud”?
El mar embravecido.
¿Por qué crees que Lolo no apareció en un primer momento?
Porque el mar estaba mal
¿Por qué dice Marcos “tenemos que levar el ancla y marcharnos”?
Porque se acercaba una tormenta
¿Crees que el buzo hizo bien en sumergirse por segunda vez?
no
¿De qué se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
de que iba a morir
¿Qué crees que pensó el buzo cuando llego a la playa?
Que Lolo lo había salvado
¿Por qué es importante Marcos en esta historia?
C Porque le gustaba bucear.
¿Con qué personaje te identificas más?
con el buzo
¿Pensabas que el buzo iba a encontrar el barco, cuando saliera a la superficie por segunda vez?
no
¿Piensas que el buzo actuó bien?
si
¿Qué hubieras hecho tú?
no lo se
¿Qué dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta
historia?
no ser avaricioso con el dinero
Cintia Ramírez Verdejo ha dicho que…
¿Cómo se titula la lectura?
Delfín al rescate.
¿Quiénes son los protagonistas?
Marcos y Lolo.
¿Qué buscaban?
Tesoros.
¿Cómo empezó la amistad entre el buzo que narra la historia y Lolo, el Delfín?
Que Marcos le salvó la vida al delfín.
¿Qué vio el buzo cuando su reserva de aire se estaba agotando?
Un metal.
¿Qué problema surgió cuando el buzo quiso llevarse el collar?
Que se quedó sin oxígeno.
¿Qué hizo el buzo?
Ir a por otra botella.
¿Qué le dijo Marcos?
Que le debía la vida
¿Qué pasó con el barco?
Que se hundió.
¿Cómo se quedó el buzo?
Agotado.
¿Qué tuvo que hacer con el collar?
Tirarlo.
Al final de la historia ¿Cómo llegó el buzo a la playa?
A Nadó hasta la orilla él solo.
B Lolo lo arrastró hasta allí.
C Marcos lo llevó en su barca.
D Las olas lo transportaron hasta la orilla.
B Lolo lo arrastró hasta allí.
4.2. Comprensión Inferencial.

¿Cuál es el propósito principal del primer párrafo?
A Indicar que Marcos sabía gobernar el barco.
B Indicar que podría haber problemas más adelante.
C Indicar que el tiempo estaba mejorando.
D Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.
D Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.
¿Qué le causó al buzo “la primera punzada de inquietud”?
El mar embravecido.
¿Por qué crees que Lolo no apareció en un primer momento?
Porque estaba mal.
¿Por qué dice Marcos “tenemos que levar el ancla y marcharnos”?
Porque había una tormenta.
¿Crees que el buzo hizo bien en sumergirse por segunda vez?
No porque se moriría.
¿De qué se dio cuenta el buzo cuando llamó a la cadena ancla de oro?
Que le salvó la vida.
¿Qué crees que pensó el buzo cuando llego a la playa ?
Que si estaba muerto.
¿Por qué es importante Marcos en esta historia?
El A
A Porque era amigo de Lolo.
B Porque sabía donde estaba el tesoro.
C Porque le gustaba bucear.
D Porque fue él quien indicó que había peligro.

4.3. Comprensión crítica-valorativa.

¿Con qué personaje te identificas más?
Con Marcos.
¿Pensabas que el buzo iba a encontrar el barco, cuando saliera a la superficie por segunda vez?
No.
¿Piensas que el buzo actuó bien?
No.
¿Qué hubieras hecho tú?
No coger el collar
¿Qué dos importantes lecciones podría haber aprendido el buzo en esta
historia?
No ir a por cosas en el fondo del mar.

Cintia Ramírez Verdejo 4º de primaria.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Blog de 4º de primaria 09/10.

Aquí, tu texto libre, aquí.

Libros leídos.