ENERGIA


zonaClic - actividades - La energía
1.1 LA ENERGÍA

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

2 FORMAS DE ENERGÍA

La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:

*Energía térmica

*Energía eléctrica

*Energía radiante

*Energía química

*Energía nuclear

3.1 TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA

La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

4.1 FUENTES DE ENERGÍA

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.
El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".

4.2 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.

Existen varias fuentes de energía renovables, como son:

* Energía mareomotriz (mareas)
* Energía hidráulica (embalses)
* Energía eólica (viento)
* Energía solar (Sol)
* Energía de la biomasa (vegetación)

4.3 FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:

* Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
* La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

Comentarios

jaime ha dicho que…
Esta lectura me ha parecido muy interesante y educativo.Aunque es un poquito largo esta chulo.


Jaime 4º
Jorge Guerrero Ruiz ha dicho que…
Es muy interesante puedes aprender muchas cosas que no has leído.



Jorge 4º
Lidia Torres ha dicho que…
Me parece muy educativo este tema sobre la energía.Maestro la paola me ha pegado.
Unknown ha dicho que…
Este tema sobre la enegía me ha parecido muy interesante.Porque tiene muchas palabras nuevas que no sabía hasta ahora.


Lidia Torres Entrena.
Unknown ha dicho que…
No hubiera sabido para que se usan tantas máquinas si no hubiera estudiado la energía.
¡Hay tantas máquinas que descubrir!
paola ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante.Y también el vídeo me gusta mucho.






De Paola Arco Moles
Anónimo ha dicho que…
La energía

El vídeo me ha gustado mucho.Es muy importante la energía.Me ha gustado la fuentes de energía se llama fuentes no renovables y fuentes renovables.





Melania Rodríguez Cervera
Gregorio Alcaide Moreno ha dicho que…
Lo que más me ha gustado ha sido lo de la energía renovable y no renovable. Y me ha gustado porque así sé que no hace falta gastar cosas si no que puedo usar la energía del sol o el viento.
Cintia Ramírez Verdejo ha dicho que…
LA ENERGÍA

El texto de la energía m ha parecido muy importante y además lo que me ha gustado más ha sido lo de las fuentes de energía renovable y otra fuente de energía no renovable.


Cintia Mª Ramírez Verdejo 4º
Angela Jimenez Liñan ha dicho que…
a mi me ha gustado lo de las fuentes renovables y no renovables.Eso a mi me encanta, siempre que voy por la calle y veo una fuente de energia y digo si es renovable o no renovable.
Anónimo ha dicho que…
El tema de la energía es muy interesante .La energía es fundamental para todas las cosas ,es importante. Hay algunas energía que no son renovables y que no debe malgastar.
Maritza tuapanta jaquelín León ha dicho que…
LA ENERGÍA

Me ha gustado mucho las fuentes de energía renovables y el vídeo de la energía.Hay muchas clases de fuentes de energía: Como la energía eléctrica, la energía química, la energía luminosa etc.

Maritza Tuapanta Jaquelín León
Maritza tuapanta jaquelín León ha dicho que…
LA ENERGÍA

Me ha gustado mucho las fuentes de energía renovables y el vídeo de la energía.Hay muchas clases de fuentes de energía: Como la energía eléctrica, la energía química, la energía luminosa etc.

Maritza Tuapanta Jaquelín León
Anónimo ha dicho que…
El tema de la energía es muy interesante.
La energía sirve para todas la cosas y algunas son renovables y otras no son renovables .Ejemplo las mareas, embalses,viento son renovables .no renovables ejemplo el carbón, petroleo y gas.
Cristian García Lara ha dicho que…
Esta lectura me ha parecido muy interesante y educativo

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Blog de 4º de primaria 09/10.

Aquí, tu texto libre, aquí.

Libros leídos.