CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ


Celebramos la conmemoración del día de la muerte de Gandhi.¿Y sabes por qué Gandhi está  relacionado con la Paz? Gandhi es un hombre de paz   porque consiguió ganar una guerra con  la no-violencia y era la primera vez en la historia que se conseguía un territorio sin lucha armada, simplemente con el diálogo y la verdad.Veamos ahora la biografía del líder pacifista para comprender un poco mejor sus logros.  El nombre verdadero de Gandhi es Mohandas Karamchand Gandhi, pero todo el mundo lo conocía  por "Mahatma" que significa, en sánscristo, "alma grande", apodo que ya dice gran cosa de él. Nació en la India en 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948.
    Gandhi llevó a su país, la India, a lograr la independencia de Gran Bretaña mediante una revolución pacífica. Fue líder del movimiento de resistencia no violenta al régimen colonial británico.
     Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es por ello honrado por su gente como el Padre de la Nación India.
     Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su  profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés, fue atropellado en sus derechos, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento. Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad, llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.
     En 1915 Gandhi retornó a la India y se convirtió el líder del movimiento  nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado varias veces, creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez   Gandhi recurrió al ayuno para presionar a la gente sobre la necesidad de ser  no-violento.    
   India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.
    Gandhi llevó una vida de lo más humilde: no aceptó ninguna posesión terrenal, vestía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra.
    Como veis fue un hombre valiente, comprometido, tolerante  y solidario con todo el mundo. Y ahora una pregunta importante; ¿Qué serías tú capaz de hacer por los demás? Pensadlo y escribid vuestros comentarios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Seria capaz de llevarle ropa comida juguetes...
Anónimo ha dicho que…
Yo sería capaz de hacer por los demás:
Ayudar a Haití, a todos los que lo necesitan y luchar por la paz

Laura Muñoz Cobos .
4º de primaria.
Anónimo ha dicho que…
Hacer todo lo bueno




José Javier Ayllón
Anónimo ha dicho que…
Hacer bueno y hacerle caso a los padres
Anónimo ha dicho que…
seria capaz de prestar o compartir todo lo que tengo.
Jose Angel Garcia Lobato.
Anónimo ha dicho que…
Hacer todo lo bueno



Ángela Cerrillo Sánchez
Anónimo ha dicho que…
Todo lo que me pidan y colaborar con
Haití ....




Jose Javier Sanchéz Contreras
Anónimo ha dicho que…
Soy capaz de ayudar a Haití a llevar comida, juguetes, ropa, dineros,y muchas cosas mas

Autora Andrea Àlvarez Lara

4º de primaria
Anónimo ha dicho que…
Yo sería capaz de ayudarle a los demás y hacer todo lo bueno a los que lo necesiten y a ayudar ha Haití
Clara Verdejo Ayllón
Anónimo ha dicho que…
Hacer nos buenos y hacerle caso a los padres

CRISTIAN GARCIA LARA 4º
Anónimo ha dicho que…
Yo sería capaz de hacer por los demás:
Ayudar a los necesitados y luchar para que no haya más armas.

Ángela Gámiz Muñoz.
4º de primaria.
Anónimo ha dicho que…
Yo por la paz daría cariño,amistad y por último todo lo que pueda a las personas que han tenido un terremoto le daría un poco de ropa,comida...

Cintia Ramírez Verdejo 4º de primaria
Anónimo ha dicho que…
No pelearnos

cristian garcia lara 4º
Anónimo ha dicho que…
Yo sería capaz de ayudar a los necesitados para que puedan comer y beber.





SANDRA AVILÉS SILGADO
Anónimo ha dicho que…
Yo seria capaz de estar sin comer para
que no hubiera violencia y humildad.



¡COLABORA EN EL TERREMOTO DE HAITÍ!




Claudia.S.G. 4ºPRIMARIA
Anónimo ha dicho que…
Serìa capaz de dar mi casa,mis juguetes,
y sobre todo la comida.
Anónimo ha dicho que…
En Haití ha habido un terremoto.
En la iglesia estamos con una hucha para ahorrar para haití por lo del terremoto.
ahora estamos ahorrando mucho.


Yordi Lozano Peña 4º
Anónimo ha dicho que…
Yo haría muchas cosas diferentes como por ejemplo:ayudar a los necesitados...
JORGE SANTIAGO COBOS 4º

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Blog de 4º de primaria 09/10.

Aquí, tu texto libre, aquí.

Libros leídos.