EL ENANO Y EL GIGANTE. ¿Es mejor ayudarse?




COMPRENSIÓN LECTORA:


EL ENANO Y EL GIGANTE

      Cuentan de un gigante que se disponía a atravesar un río profundo y se encontró en la orilla con un pigmeo que no sabía nadar y no podía atravesar el río por su profundidad. El gigante lo cargó sobre sus hombros y se metió en el agua.
      Hacia la mitad de la travesía, el pigmeo, que sobresalía casi medio metro por encima de la cabeza del gigante, alcanzó a ver sigilosamente apostados tras la vegetación de la orilla, a los indios de una tribu que esperaban con sus arcos a que se acercase el gigante.
      El pigmeo avisó al gigante. Este se detuvo, dio media vuelta y comenzó a deshacer la travesía. En aquel momento, una flecha disparada desde la otra orilla se hundió en el agua cerca del gigante, pero sin haber podido llegar hasta él. Así ocurrió con otras sucesivas flechas, mientras ambos –gigante y pigmeo- ganaban, otra vez,  la orilla sanos y salvos.
     El gigante dio las gracias al pigmeo, pero éste le replicó: - “Si no me hubiese apoyado en ti, no habría podido ver más lejos que tú”.

J.I. González Faus


TECNICA DE PREVISIÓN

1.¿De que creéis que trata el cuento?
2.¿Sabéis que es un pigmeo?
3.¿Y un gigante?

COMPRENSIÓN LITERAL

1.¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
2.¿Qué problema tenia el pigmeo?
3.¿Quién lo ayuda?
4.¿Quiénes atacaron al pigmeo y al gigante?
5.¿Dónde estaban escondidos?
6.¿Qué disparaban? ¿Con qué arma las disparaban?
7.¿Cómo consiguió ver el pigmeo a sus atacantes?
8.¿Cómo acaba esta historia?

COMPRENSIÓN INFERENCIAL

1.¿En qué se diferencia un gigante y un pigmeo?
2.¿Para qué crees que querían matar al gigante y al pigmeo?
3.¿Hubiese salvado la vida el gigante si hubiese cruzado el río solo?
4.¿Qué cualidades tenia el gigante del cuento? ¿Y el pigmeo?
5.¿Qué nos quiere enseñar este cuento?

COMPRENSIÓN CRITICA O VALORATIVA

1.¿Por qué es importante la colaboración entre las personas?
2.¿El grande y fuerte ayuda siempre al pequeño y débil? Comenta casos que tú conozcas.
3.¿Tú crees que la conducta de los indios era correcta? Razona tu respuesta.
4.¿Qué crees que hicieron al final los protagonistas de la historia?

Comentarios

Jaime Delgado Adamuz ha dicho que…
1.¿De que creéis que trata el cuento?
De un gigante que se disponía a atravesar un río profundo y vio a un duende ahogándose.


2.¿Sabéis que es un pigmeo?
Individuo perteneciente a los pueblos enanos que viven en las selvas de la región ecuatorial de África y en grupos aislados en Borneo y Nueva Guinea.


3.¿Y un gigante?
Ser fabuloso de enorme estatura, que aparece en cuentos y fábulas mitológicas.


1.¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
El pigmeo y el gigante.


2.¿Qué problema tenia el pigmeo?
Que no sabía nadar y se iba ahogar.

3.¿Quién lo ayuda?
El gigante.

4.¿Quiénes atacaron al pigmeo y al gigante?
Una tribu de indios.

5.¿Dónde estaban escondidos?
En la vegetación de los árboles.

6.¿Qué disparaban? ¿Con qué arma las disparaban?
Flechas.Con arcos.

7.¿Cómo consiguió ver el pigmeo a sus atacantes?
Apoyándose en el gigante para ver.

8.¿Cómo acaba esta historia?
Dándose las gracias uno a otro.

1.¿En qué se diferencia un gigante y un pigmeo?
En que el gigante es muy grande y el enano es muy pequeño.

2.¿Para qué crees que querían matar al gigante y al pigmeo?
Para que no le estropearan la tribu y nos mataran.

3.¿Hubiese salvado la vida el gigante si hubiese cruzado el río solo?
No, porque le hubieran visto los indios.

4.¿Qué cualidades tenia el gigante del cuento? ¿Y el pigmeo?
Gigante= Muy alto así llegaba a todas las cosas Enano= Muy pequeño que se podía meter por todos sitios.

5.¿Qué nos quiere enseñar este cuento?
Que se pueden hacer amigos los grandes y pequeños.

1.¿Por qué es importante la colaboración entre las personas?
Porque juntos pueden llegar a grandes sitios.

2.¿El grande y fuerte ayuda siempre al pequeño y débil? Comenta casos que tú conozcas.
No, porque los pequeños también pueden ayudar a los grandes y también al revés.
¿Tú crees que la conducta de los indios era correcta? Razona tu respuesta.
No, porque iban a matarlos y eso esta mal.

4.¿Qué crees que hicieron al final los los protagonistas de la historia?
Jugar.
Francisco Jesús Jiménez moreno ha dicho que…
El enano y el gigante
1.De un enano y un gigante.
2.Algo muy pequeño.
3.Un hombre muy grande.
4.El gigante y el pigmeo.
5.Que no podía cruzar a la otra orilla.la orilla.
6.El gigante.
7.Los indios.
8.En la orilla.
9.Flechas.Con arcos.
10.Con el gigante.
11.Sanos y a salvos.
12.En que uno es mas grande y el otro mas pequeño.
13.Porque era su enemigo.
14.No.
15.Que era muy grande.
16.Que hay que respetarse.
17.Porque así seriamos mas amigos.
18.No.Porque los pigmeos pueden ayudar a gigantes.
19.No porque matar esta mal.
20.Que se dijeron gracias a los dos.

Francisco Jesús Jiménez Moreno
VIDAL COBOS PINOS ha dicho que…
TECNICA DE PREVISIÓN

1.¿De que creéis que trata el cuento?
De un gigante que se disponía atravesar un río profundo y que vio un enano ahogarse
2.¿Sabéis que es un pigmeo?
pequeño
3.¿Y un gigante?
ser fabuloso de enano estatura que aparece en cuentos y fabulas mitológicas
COMPRENSIÓN LITERAL

1.¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
el enano y un gigante
2.¿Qué problema tenia el pigmeo?
que no sabía nadar y se iba a ahogar en río
3.¿Quién lo ayuda?
el gigante
4.¿Quiénes atacaron al pigmeo y al gigante?
una tribu de indios
5.¿Dónde estaban escondidos?
en la vegetación de los arboles
6.¿Qué disparaban? ¿Con qué arma las disparaban?
flechas con arcos
7.¿Cómo consiguió ver el pigmeo a sus atacantes?
apoyarse en el gigante
8.¿Cómo acaba esta historia?
dándose la gracia a uno a otro
COMPRENSIÓN INFERENCIAL

1.¿En qué se diferencia un gigante y un pigmeo?
que el gigante era muy grande y el enano muy pequeño
2.¿Para qué crees que querían matar al gigante y al pigmeo?
para que se hicieran dueñas de todas las cosas con el gigante
3.¿Hubiese salvado la vida el gigante si hubiese cruzado el río solo?
no porque no les habría visto los indios
4.¿Qué cualidades tenia el gigante del cuento? ¿Y el pigmeo?
que el gigante podía llegar muy alto. y el duende lo podía pisar
5.¿Qué nos quiere enseñar este cuento?
que se puede hacer amigos alto y otro pequeños
COMPRENSIÓN CRITICA O VALORATIVA

1.¿Por qué es importante la colaboración entre las personas?
porque así puede llegar lejos
2.¿El grande y fuerte ayuda siempre al pequeño y débil? Comenta casos que tú conozcas.
no porque los pequeños también ayudas
3.¿Tú crees que la conducta de los indios era correcta? Razona tu respuesta.
no porque son malos
4.¿Qué crees que hicieron al final los protagonistas de la historia
jugar
Gregorio Alcaide Moreno ha dicho que…
TÉCNICA DE PREVISIÓN

1.¿De que creéis que trata el cuento?
De la cooperación.



2.¿Sabéis que es un pigmeo?
Sí, un individuo de los pueblos de los enanos.



3.¿Y un gigante?
Sí, una persona muy grande que puede tener mas de 15 metros.



COMPRENSIÓN LITERAL

1.¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
El pigmeo y el gigante.



2.¿Qué problema tenia el pigmeo?
Que quería pasar a la otra orilla pero no podía por1que no sabia nadar.



3.¿Quién lo ayuda?
El gigante.



4.¿Quiénes atacaron al pigmeo y al gigante?
Una tribu.



5.¿Dónde estaban escondidos?
Tras la vegetación.


6.¿Qué disparaban?
Flechas. ¿Con qué arma las disparaban?
Con arcos.

7.¿Cómo consiguió ver el pigmeo a sus atacantes?
Montándose en los hombros del gigante para ver mas alto.



8.¿Cómo acaba esta historia?
El gigante le da las gracias al pigmeo y el pigmeo le replica al gigante:”Si no me hubiese apoyado en no habría podido ver más.

COMPRENSIÓN INFERENCIAL

1.¿En qué se diferencia un gigante y un pigmeo?
En que el gigante mide más de 4 metros y el pigmeo no llega ni a 1m 23


2.¿Para qué crees que querían matar al gigante y al pigmeo?
Porque estaban en un territorio sagrado


3.¿Hubiese salvado la vida el gigante si hubiese cruzado el río solo?
Nunca.

4.¿Qué cualidades tenia el gigante del cuento?
Nadar muy bien y rápido.

¿Y el pigmeo?
Muy buena vista.

5.¿Qué nos quiere enseñar este cuento?
Que la cooperación te puede servir de mucho.

COMPRENSIÓN CRITICA O VALORATIVA

1.¿Por qué es importante la colaboración entre las personas?
Porque te puede servir de mucho.

2.¿El grande y fuerte ayuda siempre al pequeño y débil? Comenta casos que tú conozcas.
No muchas veces. Casos: Cuando un mayor le pide a un menor que si no le trae un 1€ mañana le pega un puñetazo en toda la cara.

3.¿Tú crees que la conducta de los indios era correcta? Razona tu respuesta.
Sí, porque ese sitio a lo mejor era sagrado y no podían pasar.


4.¿Qué crees que hicieron al final los protagonistas de la historia?

Irse cada uno a su territorio e irse a dormir.
Angela Jimenez Liñan ha dicho que…
de un gigante que se disponía a pasar un río.


un enano y un gigante.
que no sabía nadar y no podía cruzar el río.
el gigante.
los indios de la tribus.
en la otra orilla.
flechas.
con arcos
por que estaba sobre los hombros del gigante.
dándole las gracias al pigmento por haberle dicho que había indios.
que un gigante es muy grande y un pigmento es muy chico
para que no pasaran mas el río.
no
que era muy grande.
que era muy chico.
que tuviéramos cuidado cuando fuéramos solos por la calle.

no
que se hicieran todos amigos.

AUTORA : Ángela.
Jorge Guerrero Ruiz ha dicho que…
1.¿De que creéis que trata el cuento?
De un gigante que quería atravesar un río profundo.


2.¿Sabéis que es un pigmeo?
Individuo perteneciente a los pueblos enanos que viven en las selvas de la región ecuatorial de África y en grupos aislados en Borneo y Nueva Guinea.


3.¿Y un gigante?.
Ser fabuloso de enorme estatura que pertenece a cuentos y hadas.

¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
El pigmeo y el gigante.


2.¿Qué problema tenia el pigmeo?
Que no sabía nadar y se iba a ahogar en el río.

3.¿Quién lo ayuda?
El gigante.

4.¿Quiénes atacaron al pigmeo y al gigante?
Una tribu de indios.

5.¿Dónde estaban escondidos?
En la vegetación de los árboles.


6.¿Qué disparaban? ¿Con qué arma las disparaban?
Flechas con arcos.


7.¿Cómo consiguió ver el pigmeo a sus atacantes?
Apoyarse en el gigante.


8.¿Cómo acaba esta historia?.¿En qué se diferencia un gigante y un pigmeo?
Dándose las gracias.Que el gigante es más grande y el pigmeo más pequeño.


2.¿Para qué crees que querían matar al gigante y al pigmeo?
Para coger todas las cosas del gigante.


3.¿Hubiese salvado la vida el gigante si hubiese cruzado el río solo?
No, porque les había visto a los indios.


4.¿Qué cualidades tenia el gigante del cuento? ¿Y el pigmeo?
Que podría llegar muy alto .Que no lo veía.


5.¿Qué nos quiere enseñar este cuento?.¿Por qué es importante la colaboración entre las personas?
Que se pueden hacer amigos uno alto y otro pequeño.Porque es bueno.


2.¿El grande y fuerte ayuda siempre al pequeño y débil? Comenta casos que tú conozcas.
No porque porque los pequeños también ayudan.


3.¿Tú crees que la conducta de los indios era correcta? Razona tu respuesta.
No porque son malos.



4.¿Qué crees que hicieron al final los protagonistas de la historia?
Jugar.
Cristian Garcia Lara ha dicho que…
TÉCNICA DE PREVISIÓN
1ºEl enano y el gigante.
2ºSi,que es muy pequeño.
3ºSi, que es grande.

COMPRENSIÓN LITERAL
1ºUn enano y un gigante.
2ºQue no podía pasar por el río.
3ºEl gigante.
4ºLos indios.
5ºEn la orilla.
6ºFlechas,con arcos.

7ºPor la flecha que le tiraron al gigante.
8ºSanos y salvos

COMPRENSIÓN INFERENCIAL
1ºQue el gigante era grande y el pigmeo era muy pequeño.
2ºPara comérselo
3ºPorque era muy grande y lo destroza todo y el pigmeo porque lo salvaba al gigante.
4ºNo.
5ºQue nadaba muy rápido.
6ºQue un pigmeo salva ha un gigante.

COMPRENSIÓN CRITICA O VALORATIVA
1ºPorque así podemos tener mas amigos.
2ºNo porque los pequeños pueden ayudar a los grandes.
3ºNo porque eran buenos.
4ºNo matarlos.
María Toro Rodríguez ha dicho que…
1ºDe un gigante y un pigmeo que quiere cruzar un río.
2ºSí, individuo perteneciente a los pueblos enanos que viven en las selvas de la región ecuatorial de África y en grupos aislados en Bomeo y Nueva Guinea.
3ºSí, mucho mayor que lo considerado como normal.
4ºEl gigante y el pigmeo.
5ºQue no podía cruzar el río porque no sabía nadar.
6ºEl gigante.
7ºLos Indios.
8ºTras la vegetación de la orilla.
9ºCon flechas, con arcos.
10ºPorque sobresalía casi medio metro.
11ºBien, porque el gigante le dio las gracias al pigmeo.
12ºEn que un gigante es mas grande que un pigmeo.
13ºPara que hicieran lo que quisieran con ellos.
14ºNo.
15ºQue nada muy bien y el pigmeo que ve bien.
16ºQue tenemos que tener cuidado.
17ºPorque pueden ayudar.
18ºNo. El pequeño también ayuda.
19ºNo,porque es malo matar.
20ºQue se pidieron perdón.
Ángel Manuel Ayllón Rodríguez ha dicho que…
TÉCNICA DE PREVISIÓN

1.¿De que creéis que trata el cuento?
De un Enano y un gigante.

2.¿Sabéis que es un pigmeo?
Individuo perteneciente a los pueblos enanos que viven en las selvas de la región ecuatorial de África y en grupos aislados en Borneo y Nueva Guinea.

3.¿Y un gigante?
Mucho mayor que lo considerado como normal.


COMPRENSIÓN LITERAL

1.¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
El gigante y el pigmeo.

2.¿Qué problema tenia el pigmeo?
Qué no podía nadar en el río.

3.¿Quién lo ayuda?
Un Gigante.

4.¿Quiénes atacaron al pigmeo y al gigante?
Unos indios.

5.¿Dónde estaban escondidos?
En la vegetación de los arboles.

6.¿Qué disparaban?
Flechas.
¿Con qué arma las disparaban?
Con arcos.

7.¿Cómo consiguió ver el pigmeo a sus atacantes?
Apoyarse en el gigante.

8.¿Cómo acaba esta historia?
Ayudándose unos a otros.

COMPRENSIÓN INFERENCIAL

1.¿En qué se diferencia un gigante y un pigmeo?
Que uno es grande y otro es pequeño.

2.¿Para qué crees que querían matar al gigante y al pigmeo?
Para que les hiciesen los que los indios quisieran.

3.¿Hubiese salvado la vida el gigante si hubiese cruzado el río solo?
No.

4.¿Qué cualidades tenia el gigante del cuento?
Que le ayudo.
¿Y el pigmeo?
También

5.¿Qué nos quiere enseñar este cuento?
Que hay que ayudar a los demás.

COMPRENSIÓN CRITICA O VALORATIVA

1.¿Por qué es importante la colaboración entre las personas?
Para ayudar.

2.¿El grande y fuerte ayuda siempre al pequeño y débil?
Sí.

3.¿Tú crees que la conducta de los indios era correcta? Razona tu respuesta.
No porque es malo atacar.

4.¿Qué crees que hicieron al final los protagonistas de la historia?
Jugar.
paola ha dicho que…
TÉCNICA DE PREVISIÓN

1.¿De que creéis que trata el cuento?
Que un gigante se disponía a atravesar un río profundo.

2.¿Sabéis que es un pigmeo?
Si, es algo muy pequeño.

3.¿Y un gigante?
Si, es algo muy grande.

COMPRENSIÓN LITERAL

1.¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
El pigmeo y el gigante.

2.¿Qué problema tenia el pigmeo?
Que no sabia nadar.

3.¿Quién lo ayuda?
El pigmeo.

4.¿Quiénes atacaron al pigmeo y al gigante?
Una tribu de indios.

5.¿Dónde estaban escondidos?
En la vegetación de los árboles.

6.¿Qué disparaban? ¿Con qué arma las disparaban?
Con flechas.Con arcos.

7.¿Cómo consiguió ver el pigmeo a sus atacantes?
Apoyarse en el gigante.

8.¿Cómo acaba esta historia?
Dándose las gracias el uno al otro.


COMPRENSIÓN INFERENCIA

1.¿En qué se diferencia un gigante y un pigmeo?
Que el gigante era muy grande y el pigmeo era muy pequeño.

2.¿Para qué crees que querían matar al gigante y al pigmeo?
Para que hiciesen lo que los indios quisiesen.

3.¿Hubiese salvado la vida el gigante si hubiese cruzado el río solo?
5.¿Qué nos quiere enseñar este cuento?

COMPRENSIÓN CRITICA O VALORATIVA

1.¿Por qué es importante la colaboración entre las personas?


2.¿El grande y fuerte ayuda siempre al pequeño y débil? Comenta casos que tú conozcas.
3.¿Tú crees que la conducta de los indios era correcta? Razona tu respuesta.
4.¿Qué crees que hicieron al final los protagonistas de la historia?

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Blog de 4º de primaria 09/10.

Aquí, tu texto libre, aquí.

Libros leídos.